LOS ALUMNOS DE PRIMER AÑO RESPONDEN:
Por que y/o para
que asistís a la escuela?
Matías –para Salir
del pabellón, para aprender y irme antes.
José –vengo a la
escuela para prender.
Gastón –yo vengo
a la escuela para capacitarme, tener un futuro mejor y para irme más rápido.
Leonardo –yo vengo
a la escuela para estudiar y ser alguien el día de mañana y para reinsertarme con
la sociedad.
David –me gusta
venir a la escuela para aprender y terminar los cursos y tener un buen trabajo.
Carlitos –vengo para
aprender y para tener educación y poder ser alguien en la vida esta que llevo.
--------------------------------------------------------------------------------------------------
ALJANDRO ZANINETTI:
--------------------------------------------------------------------------------------------------
ALJANDRO ZANINETTI:
1.
Hace cuánto
tiempo sos docente y director de la eempa 1316?
A-Desde la creación de la escuela me desempeño como docente y director: 16 de
julio de 2007. Pero en el sistema educativo en contexto de encierro hace 14
años y medio.
2.
Como o
donde nace tu vocación por la enseñanza?
A-Luego de haberme tocado realizar el servicio militar, mi destino fue en el
Liceo que estaba en la ciudad de Recreo, ingreso al área Académica del mismo.
De a poco me fue gustando la docencia.
Hoy puedo decir que no es un trabajo para mí, es una vocación, sobre
todo en ámbitos carcelarios, donde me gusta mucho ejercer.
3.
Nombra
entre uno y tres personas o personajes que hayan sido referencia en tu vida de
los cuales hayas buscado copiar cosas? (no incluyas a tu papá)
A-Particularmente me gusta mucho la Madre Teresa de Calcuta y el Papa Juan
Pablo II. Creo que sus obras sobre el mundo han sido magníficas. De ellos no es
fácil copiar cosas, son misiones muy muy grandes. Más cerca en el mundo y en mi
función docente, he escuchado y aprendido mucho de un docente actual de la
escuela primaria N° 2001 “Juana Manso de Noronha” y que ha sido mi jefe en el
Liceo Militar General Belgrano: me refiero a Walter Alvez.
4.
Como es
trabajar con alumnos en contexto de encierro, cuales son las ventajas y
dificultades que se presentan en este ámbito?
A-Ante todo y en general, se trabaja dentro de un ámbito de respeto, y así se
nota cada vez que vienen reemplazantes, esa es la imagen que se llevan. Yo no
sé si decir ventajas, pero existen muchas necesidades educativas y eso hace que
los docentes tratemos de superarnos para que los alumnos también puedan
hacerlo. Como desventaja puedo mencionar que muchas veces nos encontramos con
alumnos que se encuentran alejados de la educación desde hace mucho tiempo,
incluso excluidos de las escuelas; otra dificultad que se debe superar es el
tema de la causa de los alumnos, que muchas veces pesa al momento de
concentrarse en actividades escolares.
5.
Por qué
elegís trabajar en este lugar?
A-Una vez una directora de una escuela me dijo que los docentes encontramos
nuestros nichos en determinados ámbitos; bueno, yo lo encontré aquí, este es el
espacio que me gusta, es el espacio que yo elegí. Creo que hay mucho por
trabajar y transmitir, y aprender de mi parte también.
6.
Que
función cumple la escuela en los internos?
A-La escuela, más allá de lo que debe transmitir, es el espacio “de libertad”
dentro de la cárcel, donde se pueda discutir, donde puedan crecer. La educación
en general debe ser el primer pilar de toda sociedad, el pilar fundamental.
Sobre la educación se debe apoyar toda sociedad que desee progresar. La escuela
debe transmitir valores, muchos de ellos olvidados o en poco uso.
7.
Según
vos, cual es el fin que buscan quienes asisten a clases?
A-Algunos buscan superarse, demostrar que se puede. Muchos van por el
estímulo educativo, por los meses para adelantar beneficios, que sin intención
terminan enganchándose en la educación. Lamentablemente, algunos quedan en el
camino, no logran integrarse a las normas de la escuela y a las expectativas
que los docentes tenemos de ellos; y el mayor problema es aquellos que han
quedado excluidos de la educación en las etapas normales de cursado y tampoco
se incluyen en nuestra escuela, concurriendo pocos días a clases.
8.
Que
resultado arrojó la integración de las herramientas informáticas (TIC`S) en el
ámbito carcelario?
-No está aplicado en su totalidad el potencial de las Tics, existen muchas
limitantes en la escuela, sobre todo el tema de conexión a la Internet. Las
Tics llaman mucho la atención, sobre todo la posibilidad de utilizarlas como
medio de comunicación hacia el afuera. Los docentes en el desarrollo de las
clases las utilizamos poco, pero es un proceso similar en todas las escuelas.
9.
Con que
otras cosas debiera fusionarse la escuela dentro de la vida institucional de
los internos para que el fin de la pena privativa de la libertad cumpla el
cometido de resocializar
-Dentro de un marco provincial donde se cambie el sistema penitenciario,
donde se pueda reducir condenas a partir del trabajo y el estudio y no por el
solo paso del tiempo, es necesario que ese proceso educativo formal tenga a la
par capacitaciones laborales, dentro del ámbito de un centro de formación
laboral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario, nuestro administrador regulara el contenido y luego podrás verlo publicado.