Entrevistas

LOS ALUMNOS DE PRIMER AÑO RESPONDEN:

Por que y/o para que asistís a la escuela?

Matías –para Salir del pabellón, para aprender y irme antes.

José –vengo a la escuela para prender.

Gastón –yo vengo a la escuela para capacitarme, tener un futuro mejor y para irme más rápido.

Leonardo –yo vengo a la escuela para estudiar y ser alguien el día de mañana y para reinsertarme con la sociedad.

David –me gusta venir a la escuela para aprender y terminar los cursos y tener un buen trabajo.


Carlitos –vengo para aprender y para tener educación y poder ser alguien en la vida esta que llevo.

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ALJANDRO ZANINETTI:

1.      Hace cuánto tiempo sos docente y director de la eempa 1316?

A-Desde la creación de la escuela me desempeño como docente y director: 16 de julio de 2007. Pero en el sistema educativo en contexto de encierro hace 14 años y medio.
2.      Como o donde nace tu vocación por la enseñanza?

A-Luego de haberme tocado realizar el servicio militar, mi destino fue en el Liceo que estaba en la ciudad de Recreo, ingreso al área Académica del mismo. De a poco me fue gustando la docencia.  Hoy puedo decir que no es un trabajo para mí, es una vocación, sobre todo en ámbitos carcelarios, donde me gusta mucho ejercer.

3.      Nombra entre uno y tres personas o personajes que hayan sido referencia en tu vida de los cuales hayas buscado copiar cosas? (no incluyas a tu papá)

A-Particularmente me gusta mucho la Madre Teresa de Calcuta y el Papa Juan Pablo II. Creo que sus obras sobre el mundo han sido magníficas. De ellos no es fácil copiar cosas, son misiones muy muy grandes. Más cerca en el mundo y en mi función docente, he escuchado y aprendido mucho de un docente actual de la escuela primaria N° 2001 “Juana Manso de Noronha” y que ha sido mi jefe en el Liceo Militar General Belgrano: me refiero a Walter Alvez.

4.      Como es trabajar con alumnos en contexto de encierro, cuales son las ventajas y dificultades que se presentan en este ámbito?

A-Ante todo y en general, se trabaja dentro de un ámbito de respeto, y así se nota cada vez que vienen reemplazantes, esa es la imagen que se llevan. Yo no sé si decir ventajas, pero existen muchas necesidades educativas y eso hace que los docentes tratemos de superarnos para que los alumnos también puedan hacerlo. Como desventaja puedo mencionar que muchas veces nos encontramos con alumnos que se encuentran alejados de la educación desde hace mucho tiempo, incluso excluidos de las escuelas; otra dificultad que se debe superar es el tema de la causa de los alumnos, que muchas veces pesa al momento de concentrarse en actividades escolares.

5.      Por qué elegís trabajar en este lugar?

A-Una vez una directora de una escuela me dijo que los docentes encontramos nuestros nichos en determinados ámbitos; bueno, yo lo encontré aquí, este es el espacio que me gusta, es el espacio que yo elegí. Creo que hay mucho por trabajar y transmitir, y aprender de mi parte también.

6.      Que función cumple la escuela en los internos?

A-La escuela, más allá de lo que debe transmitir, es el espacio “de libertad” dentro de la cárcel, donde se pueda discutir, donde puedan crecer. La educación en general debe ser el primer pilar de toda sociedad, el pilar fundamental. Sobre la educación se debe apoyar toda sociedad que desee progresar. La escuela debe transmitir valores, muchos de ellos olvidados o en poco uso.

7.      Según vos, cual es el fin que buscan quienes asisten a clases?

A-Algunos buscan superarse, demostrar que se puede. Muchos van por el estímulo educativo, por los meses para adelantar beneficios, que sin intención terminan enganchándose en la educación. Lamentablemente, algunos quedan en el camino, no logran integrarse a las normas de la escuela y a las expectativas que los docentes tenemos de ellos; y el mayor problema es aquellos que han quedado excluidos de la educación en las etapas normales de cursado y tampoco se incluyen en nuestra escuela, concurriendo pocos días a clases.
8.      Que resultado arrojó la integración de las herramientas informáticas (TIC`S) en el ámbito carcelario?
-No está aplicado en su totalidad el potencial de las Tics, existen muchas limitantes en la escuela, sobre todo el tema de conexión a la Internet. Las Tics llaman mucho la atención, sobre todo la posibilidad de utilizarlas como medio de comunicación hacia el afuera. Los docentes en el desarrollo de las clases las utilizamos poco, pero es un proceso similar en todas las escuelas.
9.      Con que otras cosas debiera fusionarse la escuela dentro de la vida institucional de los internos para que el fin de la pena privativa de la libertad cumpla el cometido de resocializar

-Dentro de un marco provincial donde se cambie el sistema penitenciario, donde se pueda reducir condenas a partir del trabajo y el estudio y no por el solo paso del tiempo, es necesario que ese proceso educativo formal tenga a la par capacitaciones laborales, dentro del ámbito de un centro de formación laboral.

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